Es la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados en la producción. de bienes o servicios o en la consecución de objetivos, como la investigación científica. La tecnología puede ser el conocimiento de técnicas, procesos y similares, o puede integrarse en máquinas para permitir su funcionamiento sin un conocimiento detallado de su funcionamiento. Los sistemas (por ejemplo, máquinas) que aplican tecnología tomando una entrada, cambiándola de acuerdo con el uso del sistema y luego produciendo un resultado se denominan sistemas tecnológicos o sistemas tecnológicos.
La forma más simple de tecnología es el desarrollo y uso de herramientas básicas. El descubrimiento prehistórico de cómo controlar el fuego y la posterior Revolución Neolítica aumentaron las fuentes de alimentos disponibles, y la invención de la rueda ayudó a los humanos a viajar y controlar su entorno. Los desarrollos en tiempos históricos, incluida la imprenta, el teléfono e Internet, han reducido las barreras físicas a la comunicación y han permitido que los humanos interactúen libremente a escala global.
La tecnología tiene muchos efectos. Ha ayudado a desarrollar economías más avanzadas (incluida la economía global actual) y ha permitido el surgimiento de una clase de ocio. Muchos procesos tecnológicos producen subproductos no deseados conocidos como contaminación y agotan los recursos naturales en detrimento del medio ambiente de la Tierra.
Han surgido debates filosóficos sobre el uso de la tecnología, con desacuerdos sobre si la tecnología mejora o empeora la condición humana. El neoludismo, el anarco-primitivismo y movimientos reaccionarios similares critican la omnipresencia de la tecnología, argumentando que daña el medio ambiente y aliena a las personas; Los defensores de ideologías como el transhumanismo y el tecnoprogresismo ven el progreso tecnológico continuo como beneficioso para la sociedad y la condición humana.