¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?
La informática es el estudio de las computadoras y los sistemas computacionales. A diferencia de los ingenieros eléctricos e informáticos, los informáticos se ocupan principalmente de software y sistemas de software; esto incluye su teoría, diseño, desarrollo y aplicación.
Las principales áreas de estudio dentro de las Ciencias de la Computación incluyen inteligencia artificial, sistemas y redes informáticos, seguridad, sistemas de bases de datos, interacción entre humanos y computadoras, visión y gráficos, análisis numérico, lenguajes de programación, ingeniería de software, bioinformática y teoría de la computación.
Aunque saber programar es fundamental para el estudio de la informática, es solo un elemento del campo. Los informáticos diseñan y analizan algoritmos para resolver programas y estudiar el rendimiento del hardware y software de las computadoras. Los problemas con los que se encuentran los científicos informáticos van desde lo abstracto (determinar qué problemas se pueden resolver con las computadoras y la complejidad de los algoritmos que los resuelven) hasta lo tangible: diseñar aplicaciones que funcionen bien en dispositivos portátiles, que sean fáciles de usar y que mantienen las medidas de seguridad.